martes, 10 de julio de 2012

Pensiones en México...

En México se puede contar fácilmente con una pensión por medio de las diversas AFORE´s, existen 105 esquemas de jubilación.

Actualmente en el ámbito financiero se ha oído hablar sobre la crisis que estas poseen, lo cual es un problema muy grave para los que están y serán jubilados ya que las expectativas de vida en México ha aumentado así que serán mas las personas de tercera edad que necesiten una jubilación.

Este problema se ha venido suscitando desde hace ya varios años y se ha dejado pasar por alto ya que para poner una solución se necesitaría una verdadera reforma como la que acaba de ocurrir en España la cual alargó dos años la edad de jubilación de 65 a 67 años hasta el 2024 pero ¿Qué partido político se animaría a ser los malos de los viejitos?.

Por otro lado España no esta tan endeudada como México ya que aquí según datos del economista Pedro Vázquez Colmenares rectificado por la UNAM tenemos un adeudo en pensiones de aproximadamente 104% del P.I.B. en su libro Pensiones en México… El problema es que no existen fondos de financiamiento y este año 2012 estaremos endeudados con 400 mil millones de pesos y el próximo subirá a 500.

Una propuesta actual propone pensiones para todos los adultos mayores de 65 años y unificar los 105 esquemas de jubilación, lo cual se me hace  aunque no mala idea una verdadera imposibilidad en estos momentos y al menos en los próximos 10 años. Hipotéticamente si esta propuesta se pusiera en práctica,  si con un 40% de los mexicanos mayores de edad que están jubilados actualmente estamos endeudados en tremenda cantidad ¿Qué pasaría con el 100%?.

Se podría dividir el problema retrospectiva y prospectivamente, se propone que para pagar lo que se debe se tendría que ajustar la edad de jubilación paulativamente o también contribuciones de organismos gubernamentales o privados como el caso de PEMEX, en el caso del futuro los mexicanos en general pagan bastante de impuestos lo cual sería conveniente fijar un porcentaje mayor para el caso de pensiones.

A continuación una entrevista con el experto en pensiones Pedro Vazquez Colmenares:

1 comentario:

  1. ¿Si te conté de qué estaba hablando en mi blog y en mi ensayo? De pensiones -_-Ando un poco atrasado jaja pero en la semana prometo subir cosas interesantes http://actuariocarpediem.blogspot.mx/

    ¡Y quita el captcha de tu blog! Jaja

    ResponderEliminar